Hay un montón de gente detrás de muchas de las marcas que conocemos que dejan una gran huella en su paso, como lo sigue siendo el gran Don Brown para éS, en Nike SB hubo un ser que hizo de algo que era impensado una realidad, esta es la historia de Sandy Bodecker, una persona que ideó lo que ahora conocemos como Nike SB, la división de skateboarding de una de las empresas más grandes del mundo Nike.

Conocido por sus detallados reportes cuando participaba en el programa de teatro de zapatillas de running de la marca de Oregón

sandy bodecker

Rápidamente fue contratado como coordinador de pruebas allá por 1982, año en el cual comenzaría una fructífera relación entre Sandy y Nike.

Después de su paso exitoso por el ares de festejo, y uno de sus mayores logros dentro de la marca, logra que la división de fútbol de Nike sea reconocida, a Sandy le llega su más dificil tarea, lograr construir la división de skateboarding, un deporte en el cual Nike ya había probado suerte a mediados de los 90s sin buenos resultados.

Sandy se tomó tan en serio este proyecto, investigando, leyendo, conociendo cuáles eran las piedras fundamentales del skateboarding , y sobre todo entendiendo que el skate no es un deporte, es un estilo de vida, dando como resultado allá por el 2002, de la nueva división de skate de Nike, denominada Nike SB, siglas que algunos siguen bromeando que son sus iniciales.

Para iniciar esta travesía Sandy debía conocer el juego, así que tomó uno de los aspectos fundamentales que hacen a una empresa dedicada al skateboarding lograr el reconocimiento no solo entre sus consumidores sino dentro del ambiente, formar un gran team; Richard Mulder, Gino Iannucci, Reese Forbes y Danny Supa fueron el cuarteto que dio vida a todo, skaters reconocidos a nivel mundial, respetados por muchos, y sobre todo por sus pares.

Otro aspecto fundamental que tuvo SB en sus inicios fue el trato con los skateshops, eligiéndolos como punto de venta principal, siendo estos los elegidos para lo que ya todos conocemos como ediciones limitadas, colaboraciones etc. Idea que hasta el día de hoy sigue vigente dentro de SB.

Para el lanzamiento inicial de la marca el modelo elegido fueron las Dunk, las cuales sufrieron pequeños cambios.

¿Y porque fue esta la silueta elegida?; Dentro de Nike, las Air Jordan 1 eran la silueta preferida de muchos skaters, pero esta iba a ser una complicación para la nueva división de skate, dividir las ganancias, ya que esta pertenece a otra división dentro de la marca, la cual paga royalties. Y que mejor que las Dunk, una silueta que se parece bastante a las AJ1, es más, según cuentan las Dunks eran la versión barata de las Jordan 1, sin la tecnología Air en su interior, sin la firma de Michael Jordan, estas tenían un precio más accesible, logrando llegar a mucha más gente, siendo una excelente opción.

El Pack Colors by, fue el primer lanzamiento, el cual contaba con 4 colores distintos que fueron elegidos por cada miembro de su team; Mulder, Gino, Reese y Supa plasmaron sus gustos. Un pack que logró un gran éxito.

Y así empezó todo para Nike SB, marca a la cual hoy en día sigue generando controversia, pero que sin lugar a dudas a logrado traspasar todos los límites pensados en lo que a una marca de skate se refiere, logrando que hasta el día de la fecha el mundo sneakerhead se siga desesperado por conseguir cuanto par de Dunks sale al mercado.


Este fue un pequeño homenaje a un hombre que con mucho esfuerzo, consistencia y una idea muy clara logró llevar a NikeSB a un lugar impensado dentro de un mundo bastante cerrado. Visionario como pocos, luego de ya casi dos años de su partida, solo queda decir, gracias por tanto!


Nike SB
FacebookNike Skateboarding
Instagram@nikesb


[latest_post type=’boxes’ number_of_posts=’3′ number_of_colums=’3′ order_by=’date’ order=’DESC’ category=’historia’ text_length=0» title_tag=’h3′ display_category=’0′ display_time=’0′ display_comments=’0′ display_like=’0′ display_share=’0′]