Si de diseño de zapatillas de skate hablamos, existe un nombre en la escena que es lo que Tinker Hatfield es para el diseño de zapatillas de running o basketball, su nombre es Franck Boistel.
Seguramente muchos no lo conozcan pero sin lugar a dudas si aman el skate así como las zapatillas de skate, conocen muchísimos modelos que Frank ha diseñado.
Una mente inquieta, capaz de convertir una simple zapatilla en algo icónico.
Desde los pro models más conocidos como las éS Muska, Etnies Vallely, hasta los team models que marcaron a una generación entera de skaters.
Sin lugar a dudas esta es una de las mejores entrevistas que hice.
Ojalá la disfruten tanto como lo disfruté yo, sin mas preámbulos, con ustedes el gran Franck Boistel.

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Me llamo Franck Boistel. Actualmente soy el diseñador líder de calzado en 5.11 Tactical en California.
He sido diseñador de calzado durante 20 años en los Estados Unidos. Antes de esto, fui Director de Arte en Publicidad en Francia por 10 años.
Soy skater, surfista, ciclista de montaña, ávido amante de la naturaleza. Padre de dos grandes hijos, esposo de una mujer fabulosa que ha sido mi pareja durante treinta años.

–  ¿Cuál fue tu primer creación como diseñador de zapatillas? Ahora mirando un poco para atrás, ¿cambiarías algo?
El primer zapato que diseñé cuando recién me contrató Pierre Andre Senizergues de Etnies en 1997 fue el calzado éS Chad Muska.
Era audaz, torpe, pero hoy es un clásico, así que no, no habría cambiado nada. Vivió bien Recuerdo haber trabajado con Chad y tomar sus ideas para perfeccionar los dibujos y las muestras. Fue genial trabajar con este gran ser humano.

– ¿Qué te hizo querer diseñar zapatillas de skate y quién o qué te inspiró para hacerlo?
No pensé por un segundo que me convertiría en diseñador de calzado. Estaba buscando opciones en mi vida en ese momento. Conocí a Pierre André en California durante el almuerzo y me dijo que necesitaba un diseñador de calzado para su empresa Sole Technology. Le propuse que dibujara unos zapatos durante el fin de semana. El lunes siguiente volví a verlo y le mostré un cuaderno de bocetos lleno de diseños y bocetos de calzado.
Le gustó y me ofreció el trabajo como diseñador de calzado para todas las marcas de Sole Technology. Yo acepté. En pocas palabras, volví a Francia, empaqué mi mierda y me mudé a California con mi esposa y mi bebé en el verano de 1997. Necesitaba un cambio en mi vida, me atrajo Estados Unidos, la propuesta de Pierre apareció en el momento indicado. Estaba mentalizado hasta la muerte!

– ¿Cuáles son algunos de tus diseños favoritos y por qué?
De mi trabajo y de esa época, diría que las Tribo, Vireo, Koston 2, Erik Ellington, serían zapatillas que aún podría usar hoy, por lo que son mis favoritos. Estaban entre voluminosos y delgados, atléticos y divertidos, súper cómodos también. Clásicos.

–  ¿De qué trabajas?
Soy diseñador de calzado. Creo y trabajo con un equipo de desarrolladores de productos y gerentes de marca para dar vida al calzado que cuenta la historia de la marca para la que trabajo.
Soy muy adaptable y tengo la capacidad de comprender el ADN de cualquier marca y plasmarlo en su calzado. Intento no verme influenciado por otros diseños, me di cuenta de que cuanto menos veas otras siluetas, más se te ocurrirán diseños originales. Pero, por supuesto, me mantengo al día con todas las tendencias actuales en calzado, estilo y tecnologías.

–  ¿Trabajaste para otras marcas?
Sí, después de 9 años en Sole Technology, comencé a trabajar por cuenta propia. Trabajé para:
BATA – Toronto
FIVETEN – Ca
TOMS – Santa Monica, Ca
RWORLD – San Clemente, CA.
SALOMON – Annecy, France
CHROME Industries – San Francisco, Ca
LEVIS – Ny
IPATH -Torrance, Ca
ALMOND footwear – Germany
BURTON SNOWBOARDS – Va 
O’NEILL- Irvine, Ca
ROXY- Huntington Beach, Ca
SANUK – Irvine, Ca
WORLD INDUSTRIES – Costa Mesa, Ca
FLOW SNOWBOARDS – San Clemente, Ca
BEBE shoes – Los Angeles, Ca
MANITOBAH MUKLUKS – Canada
MOCACTIA – San Juan Capistrano, Ca
THE PEOPLE’S MOVEMENT, Solana beach, Ca
PRAXIS, Or

– ¿Qué habilidades necesitas para convertirte en un diseñador zapatillas de skate?
Para convertirte en diseñador de calzado necesitas habilidades de dibujo sólidas, habilidades informáticas con Illustrator y photoshop. Debe ser curioso, de mente abierta y ver el mundo como un patio de ideas e inspiración.
Necesitas cultivarte y estar abierto a cualquier cosa, desafiarse a sí mismo a diario, en algún momento, uno tiende a dibujar lo mismo, esto es cuando necesita salir al mundo y resetearse.
Uno también necesita saber cómo se fabrica y construye el calzado, eso ayuda … El estar abierto a las personas, trabajé con muchos equipos y personas diferentes durante mi carrera y debes ser flexible, amable y dispuesto. Diseñar calzado es un trabajo en equipo. Olvida tu ego, lo que diseñas, otras personas tienen derecho a decirlo.

“Intento no verme influenciado por otros diseños, me di cuenta de que cuanto menos veas otras siluetas, más se te ocurrirán diseños originales”

– Cuéntanos un poco sobre el proceso de creación de una zapatilla, desde el papel hasta el producto final.
Siempre comienza con un brief o una idea tuya, de alguien con quien trabajas, o de un skater del team.
Mi proceso ha estado mutando su forma durante los últimos 20 años y lo primero que hago es visualizar el producto antes de dibujarlo. Paso un tiempo tratando de verlo en mi cabeza. También miro zapatillas que se relacionen, ideo, busco inspiración de cosas completamente al azar, pero también cosas relacionadas.
Entonces, cuando tengo una imagen mental de a dónde quiero ir, comienzo a dibujar. No pierdo el tiempo haciendo bocetos una y otra vez, antes de hacer un boceto tengo una buena visión mental de cómo debería ser el diseño. Luego encontraré un último que coincida con lo que quiero y, dependiendo de la complejidad, pegaré un estilo de calzado con forma relacionada y dibujaré el diseño para verlo (3D) … Luego finalizaré los bocetos de suela / parte superior y entrar en las especificaciones técnicas, dibujos detallados de todo, incluyendo imágenes de referencia para materiales, texturas, dimensiones, etc. … Las muestras comienzan a llegar, uno las revisa hasta que tenga una muestra final . Se necesita mucho trabajo y consistencia, y es importante que el diseñador vea el proceso todo el tiempo.

–  ¿Cuánto demora todo ese proceso?
Depende, generalmente 6 meses para productos simples.
Zapatillas mas técnicas, que hay que probar el producto antes de su lanzamiento. rondan un calendario de 12 meses a 24 o más …

– ¿Cuáles son algunas dificultades para convertirse en un diseñador de calzado de skate que la mayoría de la gente no conoce?
Encontrar la compañía que te dará tu primer trabajo.
Mantenerse en curso y saber qué tendrás éxitos y fracasos.
Cada zapato que diseñen no será exitoso.
Ser humilde, siempre hay un mejor diseñador que tú.
¡Manténgase enfocados, inspirado, permanezca abierto, manténgase fresco!
No diseñe la misma mierda una y otra vez, sea audaz, pruebe cosas, manténgase actualizado, aprenda, vuelva a aprender … Podría seguir y seguir …

– ¿Cuáles son tus materiales favoritos para trabajar? ¿Prefieres siluetas simples o zapatillas más técnicas?

Trabajé en todo tipo de zapatillas, desde Skate hasta Snow, pasando por el estilo de vida, la moda, los tacones altos y la súper tecnología.
Amo el cuero Las zapatillas de cuero son mis favoritas, me gusta Clae Footwear, Greats, Filling Pieces, ese es mi estilo. Pero me encanta el canvas y si pudiera hacer todos mis zapatillas en canvas lo haría. Botas, zapatos de moda, todo. Me encanta la tendencia de punto, aunque lo veo en un punto de inflexión, ¡necesito una actualización! … Luego aparece un zapato de cuero como el último Adidas NMD Hender Scheme y amo mi vida otra vez … Me gusta la tecnología cuando la estética no ha sido comprometida por la tecnología ….. Algunos zapatos de tecnología simplemente apestan … ¡Puedes embellecer esto un poco, no duele! … 

– ¿Cuál es tu era favorita de diseño de zapatillas de skate?
La era en la que estaba, en 19992000. Realmente estábamos experimentando libremente con el diseño de zapatillas de Skateboard y fue una era bendecida para la creatividad. Tengo muchos recuerdos trabajando con profesionales como Eric Koston, Andrew Reynolds, Ed Templeton y todos los demás pro en ese momento, me divertí mucho diseñando zapatillas.

“Uno debe ser curioso, de mente abierta y ver el mundo como un patio de ideas e inspiración.”

– Al diseñar un pro model, ¿se involucran los skaters en el proceso de diseño? ¿Cómo es trabajar con ellos?
Sí, siempre están involucrados, ya sea al principio si realmente les gusta o al final si nos dejan hacer lo que creemos que es bueno.
Todo depende de los skaters. Tuve todos los escenarios de casos. A Eric Koston siempre se le ocurrieron el 95% del diseño el traía el modelo realizado por él, por lo que solo estábamos ejecutando sus diseños.
Otros riders nos dieron bocetos, a veces difíciles, nuestro trabajo consistía en proponer varias versiones y hacer muestras de sus visiones. Algunos nos dejaban dibujar desde cero y elegían el diseño que más les gustaba. Siempre fue divertido trabajar con skaters, nunca tuve una mala experiencia, todos eran chicos y chicas geniales. Sin embargo, uno ha sido un poco extraño.
Has oído hablar del zapato Tom Penny para éS, ¿verdad? Don Brown le pidió a Tom Penny, que en ese momento que vivía en Francia, que nos dijera qué le gustaría para un modelo profesional. Nos envió una bota de senderismo de Columbia en la que patinaba. La suela estaba desgastada en la parte superior, pero el la patinaba … Se nos ocurrió algo parecido a una bota, pero no estoy convencido de que hicimos lo mejor trabajo aquí …..

“Diseñar zapatillas es un trabajo en equipo. Olvida tu ego, tus diseños deben ser criticados por otras personas.”

– En el último año, la tecnología finalmente volvió a las zapatillas de skate. Qué piensas sobre esto. ¿Prefieres las siluetas más simples?
El calzado de skate que remonta a siluetas más simples tiene sentido. No necesitas todo esa tecnología para andar en patineta, necesitas una buena sensación de tabla, cierta protección en lugares estratégicos, algo de amortiguación, comodidad, pero al final no necesitas todas las cosas de super tecnología a simple vista. Me gusta el hecho de que la tecnología se está volviendo más simple, en mejores lugares y minimiza las características que buscas en una zapatilla de skate.

“Me gusta la tecnología cuando la estética no ha sido comprometida por la misma”

– De todas las zapatillas que diseñaste, ¿cuáles son tus favoritas y por qué?
éS Vireo, éS Tribo, éS Koston 2, probablemente mis tres favoritos, aunque a Eric Koston se le ocurrió la idea del diseño, pude darle un toque especial. Me encantan estos tres estilos porque son únicos y representan el apogeo de una era de zapatillas de skate técnicas, inspiradas en el crosstrainer. Me las pondría de nuevo si pudiera encontrar alguno …

¿Qué te hizo querer diseñar zapatillas de skate y quién o qué te inspiró a hacerlo?
No sabía que me convertiría en diseñadora de calzado. Fui Director de Arte y diseñador gráfico durante 10 años en Francia y pensé en llevar esta carrera a los Estados Unidos. En cambio, me reuní con PierreAndre Senizergues de Sole Technology y él me preguntó si podía diseñar zapatillas. El resto es historia, comencé a trabajar en Sole Technology y me quedé allí durante 9 años. Luego me convertí en diseñador independiente y diseñé zapatillas para muchas más empresas … eso es todo. Me encanta y soy bueno en eso.

– Si tuviera que elegir sus 5 zapatillas de skate favoritas hoy, ¿cuáles serían? Y la vieja escuela?
Voy a ser honesto, no sigo las zapatillas de skate en estos días como solía hacerlo, pasé a otros estilos. He estado diseñando zapatillas para Adidas y Fiveten en los últimos dos años y me he enfocado en el ciclismo de montaña, la escalada y el calzado para exteriores. El pasado septiembre comencé a trabajar para una empresa llamada 5.11 táctica y diseño botas, zapatillas, estilo de vida y zapatos de trabajo.
Si tuviera que elegir un par de estilos que me gustan hoy, sería: éS Accel slim, Lakai, Supra Saint and Flow, Vans Old skool pro ……

“En el 99/00 estábamos experimentando libremente con el diseño de zapatillas de Skateboard, fue una era bendecida para la creatividad”

– Para cerrar, algo que quieras decir a todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo del diseño de las zapatillas de skate, ¿alguna recomendación?
Sea perseverante para ingresar, una vez que esté dentro, sea y trabaje como un profesional, pase el tiempo que necesita para que las cosas sucedan, sea amable, trabaje con el equipo, sea honesto, espontáneo, amigable, trabaje duro, dibuje todo el tiempo , Piensa en el futuro y piensa con claridad ¡Serán grandes!


My name is Franck Boistel. I am at the moment footwear designer lead at 5.11 Tactical in California.
I have been a footwear designer for 20 years in the US. Prior to this I was an Art Director in Advertising in France for 10 years.
I am a skateboarder, surfer, Mountain biker, avid outdoorsman. Father of two great sons, Husband to a fabulous Women that has been my partner for thirty years.


– What was your first creation as a shoe designer and looking back on it, do you wish you can change anything on it now?

The first shoe I designed when I was freshly hired by Pierre Andre Senizergues of Etnies in 1997 was the ES footwear Chad Muska.It was bold, clunky but today it is a classic so, no, I wouldn’t have changed anything on it. It lived well. I remember working with Chad and taking his ideas to perfect the drawings and samples. It was great working with this great human being.

– What made you want to design skate shoes and who or what inspired you to do so?

I didn’t thought for a second that I would become a footwear designer. I was looking for options in my life at the time. I met Pierre Andre in California over lunch and he told me he needed a footwear designer for his company Sole Technology. I proposed him to draw some shoes over the weekend. The following Monday I came back to see him and showed him a filled sketchbook of footwear designs and sketches.He liked it and offered me the job on the spot of First footwear designer for all SoleTechnology brands. I accepted. Long story short, went back to France, Packed my shit and moved to California with my wife and baby boy in the summer of 1997. I needed a change in my life, I was attracted by the USA, Pierre’s proposition came up at the right time. I was psyched to death!

– Who are some of your favorite designs and why?
From my work and from that Era, i would say the Tribo, Vireo, Koston 2, Erik Ellington, would be shoes I could still wear today, so they are my favorites. They were in between bulky and slim, athletic and fun, super comfy as well. Boneless classics today.

– What is your job?

I am a footwear designer. I create and work with a team of product developers and brand managers to bring to life footwear that tells the story of the brand I work for.I am very adaptable and have a capacity to understand any brand DNA and deliver it to its footwear. I don’t embarrass myself with too much outside influence as I realized that the less you see other shoes, the more you will come up with original designs. But of course, i stay up to date with all current trends in footwear, style and technologies.

– Did you work for other brands?

Yes, After 9 years at Sole Technology, I started to work freelance. I worked for
BATA – Toronto
FIVETEN – Ca
TOMS – Santa Monica, Ca
RWORLD – San Clemente, CA.
SALOMON – Annecy, France
CHROME Industries – San Francisco, Ca
LEVIS – Ny
IPATH -Torrance, Ca
ALMOND footwear – Germany
BURTON SNOWBOARDS – Va 
O’NEILL- Irvine, Ca
ROXY- Huntington Beach, Ca
SANUK – Irvine, Ca
WORLD INDUSTRIES – Costa Mesa, Ca
FLOW SNOWBOARDS – San Clemente, Ca
BEBE shoes – Los Angeles, Ca
MANITOBAH MUKLUKS – Canada
MOCACTIA – San Juan Capistrano, Ca
THE PEOPLE’S MOVEMENT, Solana beach, Ca
PRAXIS, Or

– What skills do you need to become a skateboard designer?

To become a footwear designer you need solid drawing skills, Computer skills with Illustrator and photoshop. You need to be curious, open minded and see the world as a playground of ideas and inspiration. You need also to cultivate yourself and be open to anything. You also need to accept to challenge yourself on a daily basis, sometime, you tend to draw the same thing, this is when you need to go out in the world and reset the buttons.You also need to know how footwear is made and build, that helps…..You also need to be open to people. I worked with many different teams and people during my career and you need to be flexible, nice, and willing. Designingfootwear is a team work. Forget your ego, What you design, other people have a right of say about it.

– Tell us a little about the process of creating a shoe, from the paper to the final product.

It always start with a brief or an idea that someone you work with, or you or a rider has. My process has been shaping for the last 20 years and the first thing I am going to do is visualize the product before i draw it. I am going to spend some time trying to see it in my head. I will also look at related footwear, ideas, I am going to look for inspiration, completely random stuff but also related things. Then only when I have a mental picture of where I want to go I will start sketching. I don’t waste time sketching over and over, before I sketch I have a pretty good mental visual of what the shoe should look like. Then I will find a last that will match what I want and depending on the complexity of the brief, I will either tape up a related shaped footwear style and draw the design on it to see it (3D)…Then I will finalize the sketchs of outsole/upper and get into the technical specs, detailed cad drawings of everything, including ref pictures for materials, textures, dimensions, etc….. Samples start to come in and you revise them until you have a confirmation sample. it takes a lot of work and consistency and it is important for the designer to see the process through the entire time.

– Generally, how long has that process taken?
It depends, usually 6 months for easy lifestyle products, usually more for technical as you have to test the product before launching. Shoe Company goes from a 12 month calendar to 24 for technical shoes or more..

– What are some difficulties that lie in becoming a skate shoe designer that most people don’t know about?

Finding the company that will give you your first job staying the course and knowing that you will have successes and failures. Every shoe you will design will not be the banger you aspire it to be. Be humble, there is always a better designer than yourself. Stay focus, stay inspired, stay open, stay cool!….
Don’t design the same shit over and over, be bold, try things, keep yourself up to date, learn, relearn……I could go on and on….

– What are your favorite materials to work with? Do you prefer simple silhouettes, or tech?
It depends on the look of the shoe. If it’s a skate shoe I prefer suede. If it’s a comfortable lifestyle shoe like the Scout, I prefer a lightweight breathable material like mesh. When it comes to more technical designs with a higher price point, I like using seamless panels on the upper for a more futuristic look.

– What is your favorite era of skate shoes design?
The era I was in, back in 1999-2000. We were really experimenting freely with Skateboard footwear and it was a blessed era for creativity. I have lots of memories working with the pros like E.Koston, Andrew Reynolds, Ed Templeton and all the other pros at the time and having so much fun designing footwear.

– When designing a pro model, do skaters get involved in the design process? What is it like working with them?
Yes, they are always involve either at the beginning if they really are into it or at the end if they let us do what we think is good. it all depend of the riders. I had all case scenarios. Eric Koston always came up with 95% of the drawing done by him, so we were just executing his designs, Other riders gave us sketches, sometime rough but we could see where he wanted to do, our job was just to propose several versions and make samples of their visions. Some were letting us draw from scratch and they would pick the design they liked the most. It was always fun to work with riders, I never had a bad experience, they were all super cool guys and girls. One though has been a bit strange, You heard about the Tom Penny shoe for éS right? Don Brown asked Tom Penny at the time living in France to tell us what he would like for a pro model. He sent us a columbia hiking boot that he skated in. The outsole was worn out to the upper, he skated the shit out of it….We came up with something a bit boot like but I am not convinced we did the best job here…..

– In the last year, technology finally returned to skate shoes. What do you think about this. Do you prefer the simpler silhouettes?
Skateboard footwear going back to more simple silhouettes is making sense. You don’t need all that shoe for skateboarding, you need some good board feel, some protection in strategic spots, some cushioning, comfort, but at the end you don’t need all the super tech stuff in plain sight. I like the fact that the tech is getting smaller, in better places and is minimized whatever features you are looking for in a skate shoe.

– Of all the shoes you designed, what are your favorites and why?
éS vireo, éS tribo, éS Koston 2, probably my three favorites although E. Koston came up with the idea of the design, I was able to put my flare into it. I love those three styles because they are unique and represent the apogee of an era of technical, cross trainer inspired Skate shoes. I would wear those again if I could find any….

What made you want to design skate shoes and who or what inspired you to do so?
I didn’t know I would became a footwear designer. I was an ArtDirector and graphic designer for 10 years in France and I thought I would take this career to the US. Instead I met with Pierre-Andre Senizergues of SoleTechnology and he asked me if I could design shoes. The rest is history, I started to work at SoleTechnology and I stayed there for 9 years. Then I went to be independent and I designed shoes for many more companies….this is it. I love it and I am good at it.

– If you had to choose your 5 favorite skate shoes today, what would they be? And the old school?
I am going to be honest, I don’t follow skate shoes these days as I used to, I moved on to other styles. I have been designing shoes for Adidas and Fiveten the past two years and my focus has been on Mountain Biking, climbing and outdoor footwear. The last September I started to work for a company called 5.11 tactical and I design Boots, sneakers, lifestyle and duty shoes.If I had to pick a couple of styles I like today, it would be: éS Accel slim, Lakai krooked,  Supra Saint and Flow, Vans Old skool pro……

– To close, something you want to say to all those who want to get into the world of skate shoe design, any recommendations?
Be perseverant to get in, once you are in, be and work like a pro, Spend the time you need to make things happen, be nice, work with the team, Be honest, spontaneous, Friendly, Work hard, sketch all the time, Think ahead and think clearly. You will be great!


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